domingo, 21 de septiembre de 2008

Inicio

Pienso que la asignatura da muchas oportunidades para tratar temas candentes en relación a las relaciones sociales. Principalmente, creo, que desde este espacio educativo que nos ofrece Interculturalidad y Educación se puede abordar el saber más y mejor sobre esas diferencias culturales y educativas en las que estamos inmersos y que, en base a las migraciones, bien por necesidades humanas, bien por disponibilidad de nuevos espacios donde vivir, el mundo está sujeto a un cambio constante y a un "choque" de pareceres que se sumergen en las particularidades de cada cultura, de cada sociedad o grupo étnico.

Nos toca vivir un tiempo distinto de nuevos contactos, de nuevas relaciones y de aprender que la convivencia está sujeta a un nuevo concepto que supera la comprensión, el entendimiento y el valorar lo que los demás tienen y que es diferente a lo mío, ante lo mío y que pueda yo ofrecer para que la relación sea fluída y enriquecedora.
Interculturalidad y educación, en su propio y particular concepto, necesitan ir juntas. En esta asignatura se puede aprender desde un poco hasta un mucho sobre todo en conocer lo que los demás ofrecen y lo que yo puedo hacer participe con ellos, sea desde la propia aula, en una escuela común, diferente, abierta y multicultural o en el espacio social en el que ahora vivimos, sea donde sea y estemos donde estemos.

1 comentario:

msanchezmartin dijo...

Miguel, me ha gustado tu aportación porque pones un rostro humano al fenómeno de las diferencias culturales, porque propones dar un enfoque educativo a este fenómeno y porque basas la convivencia entre distintos grupos humanos en la comprensión, el respeto y el entendimiento.