De primera mano he vivido las situaciones del tema que el debate proponía. No es más que una simple experiencia, pero preguntar, consultar, entender un poco mejor, sin "comparar", los elementos que hacen de una tradición un uso cotidiano, como digo, personalmente, ha sido muy interesante.
Hemos leído buenas aportaciones e interesantes posicionamientos. Han sido de todo tipo y libre pensamiento. La realidad es que reconocemos que hay diferencias, que la interculturalidad tiene problemas en sus relaciones, la multiculturalidad no es fácil de que conviva en un mismo espacio.
Soluciones y previsiones, en eso estamos todos de acuerdo.
Ante el caso concreto, yo me posicioné dentro del contexto de "enseñar al otro", aunque no he descartado lo que, desde otras voces, se indicaba como una "asimilación cultural".
Sigo pensando que el dialogo entre profesora y alumna es cognitivo, de reafirmación en las situaciones "anomalas" para no generar "diferencias" en un espacio común como es la escuela.
Aquí acompaño otras imagenes que hacen referencia a que la hijab es religiosa, y que en la libertad también entra el respeto y la moderación para, que, la convivencia tenga facilitada su mejor actuación.
GUÍA PARA ENTENDER A LOS ADOLESCENTES
Hace 11 años


2 comentarios:
Me parece muy interesante tu aportación, porque propones el díalogo, enseñar al otro, y el respeto y la moderación.
Además hablas desde la experiencia, que aporta a tu conocimientos nuevos valores
¿Por qué plantearse multiculturalidad o interculturalidad?
La realidad es que se van intercalando en la sociedad en la que vivimos, en los grupos y organizaciones en los que participamos, y somos nosotros, desde la individualidad los que proponemos el cambio.
Yo no vivo la Educación como un todo o un nada, sino que es el inicio de proceso, al igual que otros procesos como la igualdad de género o la cultura de paz, esto es el principio…, espero que nunca llegue el final…
Respecto a la posición de “enseñar al otro”, yo creo que el educador, formador tiene que ser un guía del aprendizaje, y situarse en el plano de igualdad, y con más razón si tratamos con adultos, como son la mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestras ciudades y que tenemos que enseñarles el castellano para que puedan trabajar.
Opino que el diálogo, el respeto y la aceptación es la mejor arma para la interculturalidad.
Goyi
Publicar un comentario