viernes, 19 de diciembre de 2008

Cierre de la asignatura

En estas imágenes podemos identificarnos, al menos una de ellas tiene que ver con nosotros, individual y colectivamente.

Mas que cerrar la asignatura, pienso que es hacer una reflexión, una evaluación y una de las cosas que tanto gusta decir en en inglés pero que tiene su sentido como elemento de valoración, es el famoso "feedback", y como estamos en interculturalidad, también debemos de hacer participes a otras lenguas diferentes.
Analizando el proceso, desde la opinión personal, la asignatura ha sido rica en conceptos y enriquecedora en formación. La temática siempre está en primera línea de informativos y las cuestiones psicosociales que conllevan son de una constante y rabiosa actualidad. No solamente es la vida tradicional, costumbrista y adaptada desde nuestro nacimiento en nuestros pueblos o ciudades, el fenómeno de la inmigración, de la integración, se ha de trabajar todos y cada uno de los días de nuestra actualidad. La asignatura ofrece, y debe seguir ofreciendo, vías de análisis y de comprensión. Documentar, en mayor cuantía, las opiniones de otros tantos autores con sus aportaciones a los fenomenos conceptuales como el de etnocentrismo, asimilacionismo, y las guías de comprensión de lo que supone esas relaciones cuando se dan las correspondientes convivencias, no siempre acordes, fructiferas, se sabe que son más las negativas y discordantes que las afectivas.
Otro gran apartado de los objetivos de Interculturalidad como asignatura, ha sido el capítulo de educación. Sin educación no puede darse convivencia y conocimiento. La interculturalidad nos exige un mínimo de educación y formación para atenderla; no digo entenderla, que es otro reto, reitero atenderla y llevar sus contextos psicosociales a la vanguardia de los espacios en donde se ha de manifestar lo que somos y con quienes compartimos "el espacio", por defecto se lee mucho "nuestro espacio", no hay que personalizar nada, ni tan siquiera el aire que respiramos.
Hay mucho por hacer, y creo que esta disciplina, asignatura, materia, puede y tiene medios, recursos y gentes preparadas, para llevar a cabo esas dos labores esenciales. Primero fomentar los valores de la Interculturalidad y segundo generar documentos que faciliten una educación efectiva y productiva para que los diferentes colectivos, ante la globalización que vivimos, puedan determinar, desde su cultura, desde sus diferencias, los muchos elementos que hagan posible el acercamiento intelectual, social, económico, biólogico si se diera, y desde todas las vías humanas que pueda ser posible. De eso se trata.
En una valoración categórica, la asignatura, para mi tendría una puntuación, entre 0 y 10, de un 8, por lo tratado en este tiempo.

No hay comentarios: